Navegando el río Mekong

 

Te paso a contar como fue nuestro viaje por el delta del río Mekong para cruzar desde Tailandia hasta Laos. 

Si estas en alguna de las ciudades del norte de Tailandia como Chiang Mai, Chiang Rai o Pai, una muy buena alternativa para cruzar a Laos es hacer el viaje por el delta del río Mekong. 

 Vale aclarar, que, si bien el viaje se hace todo desde Laos por el río, el viaje propiamente dicho empieza saliendo desde alguna de estas ciudades tailandesas. 

Existen distintas alternativas, hacerlo de manera rápida en el día en un bus que tarda cerca de 12 horas o en fast boat pero creo que la mejor es hacerlo en 2 días disfrutando del viaje. 

 ¡¡¡¡Empieza la aventura!!!!  

Una vez que llegas al pueblo de frontera del lado tailandés, Chiang Khong, tenés que tomarte un tuk tuk o un bus hasta la frontera con Laos. 

Hacés migraciones de salida en Tailandia y ahí se produce el momento en que estas en tierra de nadie, porque ya tenés tu sello de salida de un país, pero no de entrada al otro. 

Aquí estas sobre el puente que divide ambos países. Puente de la amistad se llama por la buena relación que hay entre ambos países. 

Anteriormente los extranjeros podíamos tomar el ferry que pasa por el rio para llegar a la frontera del lado de Laos, pero desde hace un tiempo te “obligan” a tomar un bus que te lleva de una punta a la otra del puente. 

Llegás a la frontera de entrada de Laos. Hacés toda tu documentación, te dan tu visa previo pago de unos 30 dólares y empieza la aventura/regateo del lado de Laos. 

Desde ahí mismo desde la frontera podés tomarte los fast boat que en un par de horas te dejan en Luang Prabang, tomar el bus de 12 horas o como la mayoría hace tomar un tuk tuk hasta el pueblo de Huay Xai y desde ahí si empezar el viaje de 2 días 1 noche por el delta del rio Mekong. 

 Nosotros llegamos a la tarde a Huay Xai y sacamos el pasaje para la mañana siguiente. La mejor manera para sentirse seguros es ir a comprar el pasaje directamente a las oficinas que hay en el muelle.  El resto del día lo aprovechamos para caminar por el pueblo y conocer un poco de Laos. 

A la mañana siguiente si nos fuimos para el muelle donde estaba esperando el barco que nos íbamos a tomar para hacer el recorrido. El barco salía a las 11.30 am por lo que nos daba tiempo para comprar comida y bebida ya que sabíamos que no hacía ningún tipo de parada para almorzar hasta llegar al final del día a eso de las 5 pm. 

Todo venia perfecto. 

Teníamos nuestros asientos con unas vistas increíbles del rio Mekong. No hacía mucho calor y por suerte el día estaba ventoso y nublado por lo que todo venia 10 puntos hasta que sentimos que el barco en el que estábamos empieza a funcionar mal y después de varios intentos para arreglarlo se llegó a la decisión que teníamos que pasar todo el barco nuestro a otro barco con el que estábamos viajando juntos. Si de 2 barcos repletos de gente pasamos a estar más apretados en 1 solo. No sé cómo hicimos para conseguir sentarnos en unos asientos y no en el piso como muchos de los que estaban viajando, pero llegamos a mitad de viaje.   

Pakbeng es un pueblo que queda en el litoral del rio Mekong y es el punto medio del viaje. Aquí es donde se tiene que pasar la noche para que en la mañana siguiente seguir viaje y si llegar a Luang Prabang. 

 

Una vez que llegamos al muelle muchas personas se te empiezan a acercar para ofrecerte sus alojamientos. Nosotros no hicimos caso y terminamos caminando por la calle principal del pueblo eligiendo nosotros mismos la opción que más nos gustara. 

Conseguimos una muy buena habitación para pasar la noche con agua caliente y Wifi y justo enfrente tenía un super restaurante así que no nos podíamos quejar, aunque creo que esa noche tuvimos una invasión de mosquitos gigantes. 

Nos avivamos y encargamos ya desde la noche anterior la comida para la mañana siguiente así no perdíamos tiempo en la mañana y además empezamos a notar la presencia de los franceses en el país al ver una gran cantidad de panificados. Medialunas, facturas con chocolates, budines y muchas cosas que hasta ahora no habíamos visto durante el viaje. 

 Este segundo día si todo funciono como debía ser, pero siempre hay un, pero. 

En este caso el barco no tuvo ningún tipo de problema y viajamos super cómodos, pero en todos los países siempre están los piolas. 


El barco en teoría llega hasta el muelle de Luang Prabang, pero la avivada que tienen los locales es dejarte en un muelle improvisado unos 30 min antes de llegar a destino por lo que desde ahí la única manera de llegar a la ciudad es en taxi. 

Después de pelear un poco el precio, llegamos si a Luang Prabang pero eso será otra historia otro día. 

  

  

Precios  

 

Desde Chiang Rai hasta Chiang Khong: 68 bahts (2 dólares aprox) un bus que tarda entre 2 y 3 horas. 

Chiang Khong hasta la frontera: 50 bahts Tuk Tuk 

Bus arriba del Puente: 50 bahts 

Puente a Xuay Xai: 100 Bahts, se puede pagar tanto en Kips como en bahts 

Slow Boat desde Xuay Xai hasta Luang Prabang 2 días 1 noche: 210.000 Kip Saliendo 11.30 am, hay que sumar el precio de la noche en Pakbeng. 

Desde el Muelle a Luang Prabang ciudad: 20000 Kips. 

¡JUNTA MILLAS!
Sumate a las novedades viajeras por mail

Deja un comentario