La Gran Muralla China


Si hay un solo lugar en China que 
tendrías que visitar si o si es la gran muralla. 

Existen distintas formas de llegar, distintos lugares y distintas partes de la muralla que se pueden ver, incluso conocemos gente que se quedó a dormir en alguna de las torres más alejadas, pero nosotros no lo recomendamos.  

El sector de Badaling es el lugar más popular, el que más se llena de turistas y el más cercano a Beijing. 

Después está el sector de Juyonggun que en orden de popularidad es el segundo. 

Si lo que buscas es estar prácticamente solo en la muralla tenés que elegir ir hasta el sector de Jinshaling– Simatai, estos sectores están más alejados, son menos populares pero es más caro llegar debido a la distancia desde la ciudad. 

Nosotros fuimos al sector de Mutianju.  



Para llegar desde la ciudad de Beijing hay que hacer un lindo camino en transporte público y empezar a rezar para que todas las combinaciones salgan bien.  

Primero tenemos que ir hasta la estación Dongzhimen y desde ahí tomar el bus número 916 Express. Ahora bien empiezan los lios 
Existen varios buses 916. El 916 normal que hace el mismo camino, pero tarda entre 2 y 3 horas en llegar ya que va parando en distintos lugares, el 916 express sin signo que tarda unos 60 minutos y después el 916 express con signo. 
Nosotros nos terminamos tomando el 916 con signo y tardo lo mismo que el 916. 
Igualmente, cuando llegan a la estación Dongzhimen, afuera en los playones están todos los colectivos y los que van a la muralla van a tener unos postes indicando cuales son. 

El precio de este bus es de 12 yunanes. 

Este bus te deja literalmente en el medio de la ruta, en realidad, te deja en una parada de taxis-colectivos, en el medio de la ruta para hacer el siguiente tramo del viaje. 

El nombre de la calle donde te deja es Huaikon North Avenue Station. 

Desde ahí podés tomarte los colectivos H23, H24, H35 y H36, y tenés que bajarte en la rotonda de Mutianyu. Este viaje serán unos 30 minutos. 

O la otra opción que tenés es juntarte con más gente que haga el mismo viaje y contratar un taxi entre 4-5 personas. 

También está la opción de la mini-bus y tiene un costo de 50 yuanes. 

Una vez que estas en la rotonda desde ahí hay que caminar unos 500 metros hasta la entrada de la muralla. 

 La entrada a la muralla tiene un valor de 45 yuanes pero a su vez podes también comprar distintas maneras de subir y bajar. Podes subir como nosotros en Aerosilla y bajar caminando o podés subir en Aerosilla y bajar por un tobogán. 


Tambien podes subir y bajar caminando, pero vas a llegar tan cansado a la muralla que ni vas a tener ganas de hacer nada más. 

El costo para subir es aerosilla y bajar caminando fue de 100 yuanes. 

 Ahora bien, como sabrán la muralla tiene cientos de kilómetros de extensión por lo que en esta parte solo vas a poder hacer un recorrido a un par de torres del sector. 

Nosotros recorrimos desde la torre número 14 hasta la 23 que es la parte más linda y con mejores vistas.  

Como siempre les digo lo mejor es llegar bien temprano. Nosotros a las 9 de la mañana ya estábamos en la primera torre empezando a caminar por la muralla y estábamos prácticamente solos. 


De esta manera se ahorran el lio de estar con los grupos de turistas que vienen en manada. Además, se pueden sacar buenas fotos sin la necesidad de estar rodeado de gente.  

Lo ideal es ir vestido con ropa cómoda, ideal para hacer un trekking. Unas buenas zapatillas es algo, por no decir, lo más importante, ya que vas a estar constantemente subiendo escalones y una buena amortiguación de los pies es lo más importante para no sentirte cansado. 

Obviamente llevar algo de agua para hidratarse y algún snack siempre es bienvenido.  


Nosotros fuimos en una época de otoño casi invierno, si bien hacia algo de frio al comienzo, una vez que empezás a caminar el cuerpo entra en calor y terminamos en remera.  

Podes estar en la muralla todo el tiempo que quieras, las torres son un muy buen lugar para descansar y tomarte un tiempo para mirar todo alrededor.  

A nosotros nos tocó un día que empezó con bastantes nubes y algo de neblina, por lo que no pudimos mirar bien los paisajes al principio de la caminata, pero a medida que el sol iba levantando, empezó a hacer calor y cuando nos estábamos volviendo si pudimos ver toda la vegetación alrededor de la muralla. 


Me imagino que debe ser muy lindo estar en pleno invierno con la muralla llena de nieve y todos los campos cubiertos. 


 Toda la caminata casi sin parar más que para descansar nos llevó unas 3 horas. Como les dije antes si se quiere se puede hacer mucho más larga, pero tengan en cuenta que cuanto más arriba van, más cansados van a estar y mucho más largo será el camino volviendo que tienen que hacer. 

Algunos tramos están más peligrosos que otros, ya que algunas piedras en el camino están flojas, pero dado que es un sector turístico todo está en buenas condiciones para que nadie tenga ningún tipo de accidente.  

Si te olvidaste el agua o algo para comer, a lo largo de la muralla vas a poder encontrar vendedores. No logro entender como hacen para todos los días subir con la mercadería todos los escalones hasta el lugar donde están y no cansarse. Para mí que tienen un camino secreto que nadie sabe y suben por ahí por una escalera mecánica.  

Para volver hasta Beijing hay que hacer el camino inverso que ya hicimos. 

 Primero caminar los 500 metros desde la puerta de la entrada a la muralla hasta la rotonda de Mutianju 

Ahí mismo esperar por los colectivos que les dije antes, combinar con otros viajeros por algún taxi o arreglar el precio con algún auto que este por ahí dando vueltas. 

Llegar hasta la parada de Huaikon North Avenue y esperar por el 916 hasta la estación de Dongzhimen, y tomarse el subte hasta donde estén ubicados en la ciudad. 

La muralla fue uno de esos lugares que desde siempre quería visitar y por suerte la experiencia fue más que positiva. 

Opt In Image
¡JUNTA MILLAS CONMIGO!
Ingresá tu mail y recibí todas las actualizaciones

- ¡Acompañame durante el viaje por Australia!

- ¡No te pierdas nada y enterate de las novedades al instante!

Deja un comentario