Milla 98 – Curso Open Water en Koh Tao

 

DCIM100GOPRO

El buceo siempre fue algo que me llamo la atención desde chico.

Ver a los buzos con el traje y que se tiren al agua y desaparezcan por minutos que parecen horas es algo que siempre me sorprendió. Nunca había tenido la chance de estar en contacto con esta actividad-deporte hasta que llegamos a Koh Tao.

Grupo Open Water 4
En verdad estoy mintiendo, la primera vez que íbamos a hacer el curso de buceo iba a ser durante las vacaciones que tuvimos con Maru en Punta Cana.

Allí hicimos el curso teórico y cuando llego el día de hacer el curso práctico ella se enfermó y no pudimos, después el que se enfermó fui yo y tampoco lo pudimos hacer, así que en Tailandia nos tomamos revancha y sí que lo aprovechamos.

Sabíamos que en esta parte del viaje, el curso lo queríamos hacer si o si, y una condición que íbamos a respetar a muerte seria que fuera en español.

No podemos estar más que contentos con la escuela que elegimos. Los chicos, los instructores y toda la gente que trabaja en Pura Vida nos hicieron sentir en familia desde el primer momento en que llegamos y nos presentamos.

Santi Maru y Nico Recibida en OW
La sensación que tuvimos después de la primera metida dentro del agua fue de WOW, quiero hacer esto una y mil veces más!!!!

Debajo del agua hay una paz, una tranquilidad, es increíble todo el mundo que está abajo del agua y nos perdemos de ver.

La cantidad de especies de peces y de corales que vimos no tiene nombre. Desde arriba o para el que no sabe, todos tienen el mismo color o son iguales, pero con el conocimiento que tienen los chicos no se puede creer la cantidad que hay.

Parecía que éramos unos astronautas caminando por el espacio al estar suspendidos en el agua e ir flotando, nadando, en un lugar que era para nosotros solos.

Grupo Open Water 2 Grupo Open Water 3
Pasamos por cuevas, nos metimos por huecos que no pensamos que íbamos a entrar y todo eso con la tranquilidad que nos dio nuestro instructor Santi.

Cada vez que salíamos de una inmersión teníamos una cara de felicidad, como si hubiéramos visto a papa Noel 10000 millones de veces, nos saludamos, nos besábamos con

Maru y los dos estamos tan felices de la decisión que tomamos que no entraba en nuestra cara la sonrisa que teníamos.

Los días que dura el curso de Open Water se pasan volando y parece que son pocos. Por eso es que siempre te quedas con ganas de más y que bueno que nos esté pasando eso a nosotros.

Este primer contacto con el mundo subacuático nos voló la cabeza en mil partes y quedamos tan enganchamos que no termina acá sino que sigue para largo nuestro camino abajo del agua 🙂

Grupo Open Water 1
Open Water en Pura Vida – Koh Tao

El primer día por la tarde, fuimos a la escuela, nos sentamos en un pupitre como si estuviéramos en la facultad y estuvimos viendo un video sobre las primeras nociones del buceo y sus normas de seguridad.

en clase

El segundo día por la mañana tuvimos casi 2.30 horas de clases teóricas, donde tanto Ángel como Silvia, dos de los instructores de la escuela, nos estuvieron explicando los principios del buceo y toda aquellas situaciones que nos pueden llegar a pasar debajo del agua.  Aparecieron muchos términos y palabras nuevas en nuestra vida que sabemos que se van a quedar para siempre.

Y ese segundo día por la tarde ya si hicimos nuestra primera inmersión dentro del agua.

Como que no podíamos creer como de no saber hacer nada, pasaron unas horas y ya estamos con nuestros trajes de neoprene, armando el chaleco, controlando el aire del tanque, poniéndonos el regulador de aire, cargando el cinturón de plomos y listos para tirarnos al agua.

Tenía una mezcla de nervios, ansiedad y ganas de ya estar en el agua.

Así fue que después de una presentación y una charla para informarnos de las condiciones del mar y donde nos meteríamos, Santi nuestro instructor, nos dijo bueno chicos bajen preparen el equipo que nos vamos para abajo del agua!!!!

DCIM100GOPRO

Nos explicó el tipo de salto que haríamos, “el paso de gigante” mano derecha en la máscara y el regulador, mano izquierda en el cinturón de plomos, dimos un paso de gigante para adelante y listo ya estamos adentro del agua, eso sí, siempre tenemos que inflar el chaleco a tope sino nos íbamos a ir para abajo por el peso de los plomos y el equipo.

Los primeros minutos teníamos la respiración y el ritmo del corazón que explotaba. El cuerpo tenia seteado que había que sacar la cabeza para poder respirar pero, la cabeza nos decía que no nos hagamos problema ya que teníamos el respirador con nosotros todo el tiempo.

Así fue que fueron pasando los minutos y tanto la respiración como el corazón se fueron tranquilizando hasta quedar “normales”.

Esta primera inmersión fue en el punto de buceo que se llama Twins, estuvimos a unos 6,20 metros como punto máximo abajo del agua y duro un total de 67 minutos.

El tercer día del curso, también por la mañana tuvimos otra charla teórica con Ángel, Silvia y Santi, donde nos siguieron explicando más situaciones e informándonos de situaciones que se dan abajo del agua.

Clase teorica
Por la tarde tuvimos 2 inmersiones.

En la primera nos tiramos en Ao Leuk también nos sumergimos unos 6,40 metros por 48 minutos e hicimos ejercicios de emergencia. Nos sacábamos la máscara debajo del agua, perdíamos el regulador, todas situaciones que te pueden pasar y que hay que practicar para estar tranquilos en el momento que pasen y no perder la cabeza que sería lo peor que nos puede pasar.

En la segunda fuimos navegando hasta 3 rocks donde bajamos un poco más hasta llegar a los 7,60 metros por 48 minutos en total. Acá Santi ya nos explicó otro tipo de salto que se puede hacer para ingresar al agua. El salto se llama “Death Mexican” y consiste en ponerse de espalda al agua. Ya con el regulador puesto, en este caso la mano izquierda va en la máscara y el regulador y la mano derecha sostiene la cabeza para que no se sienta tan agresivo el impacto contra el agua.

En este punto aprendimos una nueva técnica que es el descenso por cabo. Esto quiere decir que vamos a estar bajando agarrados con la mano derecha con el cabo del barco y la mano izquierda la vamos a usar para compensar los oídos.

Después de una serie de ejercicios, nos dedicamos a pasear buceando y pudimos ver una tortuga que era gigante y hermosa. También muchos peces globo, morenas.

DCIM100GOPRO

El cuarto y último día del curso de Open Water nos hicieron madrugar !!!! Nos levantamos cerca de las 6 de la mañana para encontrarnos todos en el barco a eso de las 6.30 y ya empezar a preparar el equipo para salir.

Fue uno de los buceos que más disfrute por el hecho que haya sido a la mañana y que no había tanta gente como en los anteriores.

Esta vez la primera inmersión fue en Green Rock, donde si bajamos hasta los 18 metros que es la profundidad máxima que se puede alcanzar en el curso de Open Water. Estuvimos abajo unos 43 minutos y acá si utilizamos la parada de emergencia.

Nuestra última inmersión fue de nuevo en Twins como el primer día aunque esta vez si bajamos hasta los 13,70 metros por 52 minutos. Acá fue donde vimos la mayor y mejor cantidad de peces.

Vimos una familia de nemos que eran 4 en total, peces estandarte, el batfish, el emperador, una raya de puntos azules y el pez lima.

También practicamos sacarnos el tanque debajo del agua y volvérnoslo a poner así como también lo mismo con el regulador y la máscara.

En este lugar Santi le hizo creer que Maru que estaba viendo un tiburón abajo del agua y un pulpo, Maru toda apurada se mete al agua y cuando lo ve se da cuenta que es parte del museo submarino de Koh Tao jajaja.

Libro de Open Water DiveLog

Una vez que se termina el curso, ya somos certificados como Buzos Autónomos, esto quiere decir, que podemos bucear en cualquier parte del mundo sin problemas. Ademas del curso practico esta el curso teórico donde hay que leer un libro y contestar muchas preguntas que parecen pesadas pero la verdad que después de hacerlas te das cuenta que sirven y que no es algo que este de mas. Sino que sirve para la seguridad y el conocimiento de los principiantes como eramos nosotros antes de empezar el curso.

Nico Santi Maru y tortuga
Así fue como pasamos nuestro curso de Open Water en Pura Vida, pero quedamos con tantas ganas de más que 4 días fueron poco y vamos por más !!!!!

¡JUNTA MILLAS!
Sumate a las novedades viajeras por mail

One Comment:

  1. Pingback: Milla 99 – Advance Diver en Koh Tao – Juntando Millas

Deja un comentario