Milla 92 – Penang y su arte urbano


Bicicleta 2

Repetimos ciudades porque nos gusta …

Después de unas semanas en las playas de la costa este de Malasia y de un intento fallido de quedarnos en Pulau Perhentians, sobre la marcha tuvimos que decidir qué hacer y nos fuimos en un micro nocturno a Penang.

El frio que pasamos en este micro no tiene nombre, creo que no hizo tanto frío en toda la temporada de invierno en Hotham.  No había abrigo que te resguarde. Si te tapabas la cabeza entraba frío por los pies y sino al revés.

Llegamos bien temprano a la mañana y nos quedamos haciendo tiempo  para que se haga de día y que empiecen a funcionar los colectivos con un grupo de mochileros para ir a la ciudad. Los taxis nos querían cobrar unos 30 ringits vs los 2,50 que salió el colectivo. Valió la pena la espera, no ?

APellido DSC_0103 DSC_0115
Llegamos fusilados y todo el primer día nos lo pasamos durmiendo para recuperar energías solo levantándonos para ir a almorzar y cenar a la noche.  Justo ese día estaba  Yesica una chica que habíamos conocido en Cairns y estuvimos paseando un rato con ella.

Penang ya era familiar para nosotros. Yo había estado hace unos 3 años con Flor y Maru también había venido un año anterior a nosotros.

DSC_0124 DSC_0129
La ciudad mucho no cambio desde que estuvimos. Siguen los puestos de comida y la gente caminando yendo y viniendo por Chulia St. Los precios son de los más baratos para comer hasta ahora y la verdad que no nos podemos quejar.  El último día llegamos a comer por 2 ringits gracias a la promoción de un restaurant que estaba abriendo y ofrecía precios de apertura. Lástima que nos quedamos más tiempo para seguir yendo a comer ahí. Los masajes según la especialista en el tema son muy buenos y ella lo puede corroborar ya que se había agarrado una tortícolis y tuvo que ir dos veces a que le aflojen el dolor de cuello.

El único gran cambio que se nota en la ciudad tiene que ver con el arte callejero.

Desde hace unos años se le da una gran importancia a este tipo de arte por toda la ciudad. Haciendo números rápido creo que son más de 100 pintadas en todas las paredes de la ciudad y me quedo corto. Lo bueno que tiene es que a medida que va pasando el tiempo se van renovando. Algunos porque pierden el color o ya están viejos, son re-pintados o sino vueltos a hacer. Otros son tapados y grafiteados (?) por otro encima. Maru que había estado acá mientras yo estaba en Japón en diciembre me decía que en esos 3 meses de diferencia había muchos nuevos y otros que habían desaparecido.

DSC_0132 Ecologia 2 gato mural Gato y rueda 1 Grafitti 1 Grafitti 2 Basket
También hay una especie de estructuras de hierro por toda la ciudad con unos comics que te van contando toda la historia de la misma.

Existe un proyecto que se llama 101 gatos perdidos en la ciudad, y el juego es ir con un mapa que te dan y tratar de encontrarlos. Se lo que estás pensando.

Como voy a encontrar 101 gatos? Pero no son verdaderos sino pintados jajaja. Algunos están tan escondidos que no los pudimos encontrar ni con la ayuda del gps.

Grafitti 3 Grafitti 7 Grafitti 8 Grafitti 9 Grafitti 10
Para hacer el recorrido por la ciudad existe un mapa gratuito en el que te vas orientando para ir ubicando los grafitis, pero como dice Maru lo mejor es ir caminando e ir encontrándolos  solos por el camino.

Algunos son más populares que otros, en algunos hay que esperar hasta 30 minutos para poder sacarse una foto por la cantidad de personas que quieren tener el recuerdo.

Lo mejor es hacer empezar el recorrido bien temprano a la mañana para evitar cruzarse con el malón de Chinos que llegan con los tours y acaparan todos los murales.

Además no tienen una sola cámara de fotos, sino que tienen una grande, la chica, el celular y se sacan 100000 fotos en la misma posición y eso multiplicado por 10000 al mismo tiempo hace que se formen las filas.

Grafitti 11 Grafitti 12 Grafitti 15 Grafitti 18 Grafitti 20 Grafitti 22
Mucho más durante la semana que estuvimos en Penang no hicimos, gran parte de tiempo la pasamos aprovechando el buen wifi que había dentro del hostel y nos pusimos al día con las redes sociales.

El 30 de marzo fue el cumple de Maru. A la mañana nos tomamos el colectivo y fuimos hasta Penang Hill para llevarnos una gran decepción. El acceso a la montaña fue muy caro

y el mirador en su punto más alto no era lo que imaginábamos. Estuvimos cerca de 1 hora y nos volvimos. Eso sí, a la tarde nos fuimos a uno de los barcitos de la ciudad para celebrar el cumple comiendo una rica (?) porción de torta con velita incluida!!!!

Grafitti 23 Grafitti 28 Grafitti 33 Grafitti 35

DCIM100GOPRO

Hamacas 1 mural en el hotel Panaderia 2 Vendedor de comida Familia musulman 2

Para los que quieren conocer un poco más de la ciudad les dejo el link al post de mi visita anterior.

¡JUNTA MILLAS!
Sumate a las novedades viajeras por mail

One Comment:

  1. Pingback: Milla 93 – Langkawi, la isla duty free – Juntando Millas

Deja un comentario