Milla 84 – El mágico mundo de Brunei.


DSC_0231

Como dice Maru el haber llegado a Brunei fue entrar a la película Aladdin.

Pero primero lo primero.  El sultanato de Brunei es uno de los países más chicos de Asia, pero a su vez, uno de los más ricos, el quinto en el mundo. Está ubicado dentro de la Isla de Borneo en el medio de las provincias de Sabah y Sarawak Malayas.

CIMG0079
Los argentinos necesitamos hacer el pedido de Visa para poder ingresar al país. Nosotros hicimos el trámite en el consulado de Brunei en Kuching. Tiene un costo de 55 ringgit que son unos 14 dólares americanos, siendo de simple entrada, es decir, entrar y salir del país y tiene una duración de 21 días. Tuvimos que dejar el pasaporte y a las 72 hs ya lo teníamos el tramite terminado.

La verdad que el país no es un destino muy concurrido entre los mochileros. Mucho de esto porque piensan que el país no tiene mucho que dar, y que es muy caro para el presupuesto que uno tiene.

Parte de eso es así pero siempre se le puede buscar la vuelta de tuerca.

Nosotros en un primer momento estuvimos viendo el hospedaje pero tomamos en cuenta que no hay hoteles de bajo presupuesto ni que hablar de hostels, la mayoría son grandes hoteles con precios carísimos.

CIMG0054 CIMG0057 DSC_0216 DSC_0211
Entre las ideas que se nos fueron ocurriendo dijimos porque no hacemos couchsurfing para poder conocer e interactuar con locales y también para que negarlo salvarnos de pagar el alto precio de donde iríamos a dormir.

1447842385116 CIMG0072 CIMG0076 CIMG0071

Buscando entre no muchos perfiles en couchsurfing encontramos el de Alison una mujer de unos 40 años canadiense que vive en la capital de Brunei. El que sepa pronunciar correctamente el nombre de la capital del país se lleva premio. Ella vive en una casa a unos 20 minutos de la capital junto con sus dos hijas Keniatas.  Apenas vimos su perfil supimos que queríamos que ella fuera quien nos esté recibiendo. Por suerte después de unos días recibimos su respuesta afirmativa.

Llegamos de la ciudad fronteriza de Miri en Sarawak a la ciudad de Kuala Belait en Brunei un domingo a la mañana. Apenas nos bajamos del micro nos dimos cuenta que no teníamos ni 1 centavo de la moneda local y que siendo domingo iba a estar difícil conseguirlo. Por suerte, a las pocas horas nos encontramos con nuestra couch que nos prestó algo de plata que después le devolvimos y nos quedamos comiendo en Burger King abajo del aire acondicionado un par de horas.

En total nos quedamos 4 días en los que estuvimos recorriendo la ciudad, relajándonos en la casa y disfrutando de poder conocer más de la historia de nuestra couch y su familia.

Muchas tardes volvíamos temprano para compartir una merienda y unas charlas con las nenas, nos la pasamos jugando a las cartas y Maru fue la que mejor la paso.

La ciudad en si es muy chiquita, lo más llamativo para nosotros fue la prolijidad, la limpieza y sobre todo el silencio. No había un solo ruido y eso que estábamos paseando por el centro de la ciudad.

DSC_0237 DSC_0236 DSC_0235 CIMG0095 CIMG0056
Justo enfrente hay una villa acuática, la cual se puede ir a visitar tomando alguna de las lanchas que están paradas en la costanera. Tiene un valor de 1 dólar por tramo así que cuidado que no se les hagan los vivos con esto. Cuando se llega con la lancha se puede entrar a la oficina de turismo del país en la que hay una exposición que muestra una breve historia de la villa y como se fue construyendo y adaptando a lo largo de los años.

Como se dice en inglés, el “must” que quiere decir, lo que sí o si hay que ver, cuando se viene a Brunei son sus mezquitas. 

Las dos más importantes están cerca de la ciudad y ambas son hermosas.

CIMG0064 CIMG0065 CIMG0097 DSC_0203 DSC_0200
La mezquita del Sultán Omar Ali Saifuddin , está dentro de la ciudad. Está rodeada de un lago artificial. Tiene una cúpula dorada de unos 50 metros de altura que al brillar con el sol sobresale en la arquitectura de la ciudad. Nosotros esta mezquita la fuimos a visitar durante el día, de noche dicen que también es muy linda y se puede sacar unas fotos buenísimas con su iluminación. Justo en el momento en que estábamos visitándola había un grupo de chicos de colegio y nos sacamos unas fotos divertidas con ellos.

1447659400277 1448163236065 CIMG0062

La otra mezquita para mí la más linda del país es la Jame’Asr Hassanil Bolkiah, está ubicada un poco más lejos del centro de la ciudad. Llegamos cerca del atardecer y como estaban en pleno rezo no pudimos entrar a verla por dentro pero las fotos que saco Maru desde afuera no necesitan nada de photoshop. Son increíbles!!!! Como dato de color la mezquita se creó para celebrar los 25 años del sultán en el poder. Y hablando del Sultán…..

DCIM100GOPRO

DSC_0266 DSC_0264 DSC_0261 DSC_0257
Se llama Muda Hassanal Bolkiah, a lo largo de su vida tuvo 3 esposas, aunque ahora mismo está junto con la que se casó en el año 1963. Los sultanes pueden tener hasta 7 al mismo tiempo y tiene un total de 17 hijo se ve que no tenía televisión en su casa jajaja.

CIMG0093

Tiene una vida de lujos y excesos, y para hacerlo notorio fuimos a visitar el museo de Brunei donde están en exposición los más de 10.000 regalos que se le hicieron al momento de asumir como Sultán. De simples cuadros hasta una carroza y todo lo que te imágenes.

Fueron 4 días hermosos en los que nos sentimos como si estuviéramos en nuestra casa, aprendimos mucho de la cultura y de la vida cotidiana de este país tan lejano y del cual no sabíamos nada antes de llegar.

CIMG0070 CIMG0101 DSC_0226
Bonus Track : Sabes como se llama la capital ? Bueno para el que no lo sabe es Bandar Seri Begawan

¡JUNTA MILLAS!
Sumate a las novedades viajeras por mail

One Comment:

  1. Excelente post !!!! muy buenas fotos, Que mal la pasa el Sultan !!!!

Deja un comentario