Milla 75 – Trabajando de Housekeeping en la montaña


IMG_20150520_104951_503
Que hicimos 4 meses en la montaña? Bolas de nieve? Esquiamos? Snorbordeamos ? Claro que NO, TRABAJAMOS.

Como ya saben, aplicamos para trabajar en los centros de ski en Australia, durante el verano. Más precisamente el primer mail los mandamos el 1 de enero comiendo una hamburguesa en el único bar-hotel-comedor de todo Derby.

Fueron en total 7 los centros de ski a los que aplicamos. Con más suerte en algunos que otros, fueron pasando las semanas y algunas nos descartaban porque no sabíamos que habíamos aplicado para trabajos que solamente pueden hacer los australianos como lift (que vendría a ser la persona que está en la entrada-salida de la aerosilla para ir a la pista en la montaña); otros puestos a los que aplicamos sin suerte fue a los de vendedores en los negocios, como ayudantes de cocina y dishwasher.

Finalmente después de varias entrevistas con varios puestos quedamos para arrancar la temporada el 17 de mayo en Hotham en el puesto de housekeepers o en criollo los chicos de limpieza.

Por suerte tanto, Maru como yo al ayudar en nuestras casas a nuestra familia y por el hecho de estar viviendo solos en algún momento de nuestra vida, teníamos idea de lo que se trataba porque al llegar acá nos dimos cuenta que hay muchos nenes de mamá que no saben diferenciar el agua caliente del agua fría.  En sí, el trabajo consiste en llegar en grupos o en parejas a las propiedades que hicieron el check out y dejar la casa pipi-cucu. Muchos dirán que es una pavada que cualquiera lo puede hacer pero no es tan así.

IMG_20150522_141309_553 IMG_20150522_141750_037 IMG_20150522_141927_143 IMG_20150702_092707_359
Generalmente, estamos formados en grupos de 3 o 4 personas con 1 team leader que es el encargado por su experiencia de controlar y manejar el trabajo que los housekeepers tenemos que hacer. Ellos también trabajan a nuestra par (en algunos casos) pero además, tienen la tarea de chequear que todo quede como tiene que ser porque luego el supervisor es quien viene a controlar la casa y es responsabilidad del team leader que todo quede perfecto.

Cuando llegamos a una casa, el team leader tiene que golpear la puerta al grito de “Housekeeping” avisando a los huéspedes (que ya se tendrían que haber ido) que venimos a limpiar. Puede sonar muy gracioso esta parte, lástima que nunca filmamos este momento jajaja.

Una vez dentro se hace la división de las tareas que puede ser por orden del team leader o según lo que cada uno quiera hacer.

Está a quien le gusta limpiar la cocina, quien quiere desarmar la ropa de cama y armar las camas, y los que amamos(?) limpiar los baños (no por el hecho de que sea el baño en sí, sino porque nadie más se ofrece a hacerlo y es el espacio donde estoy tranquilo limpiando y nadie me rompe las….. Balls jajaja).

IMG_20150820_064901_687 IMG_20150820_064925_900 IMG_20150820_064949_160 IMG_20150820_065010_438 IMG_20150820_073911_058 IMG_20150820_073922_996
Una vez que cada uno limpio su sector hay que pasar el trapo para que todo quede limpio y sin polvo para que finalmente se pase la aspiradora y el trapo de piso en los pisos para dejar la casa joya!

Todo esto explicado arriba es la teoría, lo que dicen los manuales que hay que hacer porque en verdad, solamente se hace de esta manera el 1% de las veces.

En la práctica, lo primero que hacemos es ir corriendo a la heladera y abrir los estantes para ver qué se olvidaron los huéspedes y quedarnos con esas cosas. Es así que muchas veces nos salvamos de comprar mucho pan lactal o  quesos y Maru hasta pudo traerse muchas botellas de cerveza, algún vino y hasta un champagne.

Después sí, cada uno va a limpiar donde quiere y hace lo que quiere.

IMG_20150822_104723_203 IMG_20150822_104733_060 IMG_20150822_110239_001 IMG_20150822_110250_434 IMG_20150822_110304_670 IMG_20150822_110317_697

A principio de temporada todo estaban contentos y con ganas de trabajar, pero la realidad nos indicó que la gente no viene a estos trabajos a ahorrar o a trabajar sino que lo hacen simplemente por el hecho de tener el pase de ski gratis y lo que menos quieren es trabajar, y si trabajan, lo que más quieren es que sean la menor cantidad de horas posibles. Esta es fue y será la eterna lucha que tuvimos con Maru vs todo el resto de los housekeepers porque nadie quería trabajar entonces hacían todo lo más rápido posible para poder irse. “Hola, te están pagando para trabajar por horas, eso significa que cuantas más horas trabajes más plata más a tener de sueldo”. Pero no, NADIE LO ENTENDERA NUNCA.

IMG_20150822_110336_014 IMG_20150822_110345_865 IMG_20150822_110720_728 IMG_20150823_113003_312 IMG_20150826_113801_919 IMG_20150901_100555_321

Dentro de unos días es nuestro último día de la temporada trabajando y en la evaluación de fin de temporada este será uno de los puntos que vamos a recalcarles a nuestros supervisores para el año que viene al momento de la elección del personal o durante la temporada.

Hay que ponerse más firme y ser Jefe, no que cada uno quiera hacer lo que se le antoje por las flexibilidades que de la empresa.

Para aquellos que tienen pensando aplicar para la visa work and holiday y quieren tener una experiencia trabajando en la nieve acá abajo dejo los mails de contacto  para los centros de ski y algunas de las tareas que se realizan siendo Housekeepers (están en inglés para que las puedan meter en el CV o si se las preguntan en alguna entrevista).

– Perisher: http://www.perisherjobs.com.au/

– Thredbo: http://fsr.cvmail.com.au/thredbo/

– Mt Buller: http://www.mtbuller.com.au/Listings/Winter/Mountain/Jobs

– Hotham: http://www.merlincareers.com.au/mthotham

– Charlotte Pass: http://www.charlottepass.com.au/jobs.html

– Falls Creek: http://www.fallscreek.com.au/JobAds – http://merlincareers.com.au/fallscreek

– Selwyn Snowfields: http://www.selwynsnow.com.au/jobs

Tareas que se realizan en Housepeeking y que te preguntan. 

Servicing of rooms

Making beds and changing linen when required

Working as part of a team

Replenishing low stock items

Clean and polish

Dust all surfaces

Vacuum

Características que se necesitan para ser un Housekeepers

Excellent time management skills

Attention to detail

Ability to multi-task

Ability to work as part of a team

Strong work ethic

Ability to work under pressure

Physical fitness.

¡JUNTA MILLAS!
Sumate a las novedades viajeras por mail

3 Comments:

  1. Que lindos comentarios y fotos, ademàs de ser de gran utilidad para quienes quieran imitarlos. Felicitaciones!!!!!!

  2. Pingback: Trabajar en Housekeeping | Bitácora Viajera

  3. Pingback: Milla 86 – Japón es de River, River es Japón!!!! – Juntando Millas

Deja un comentario