Milla 29 – Tulúm

Tulum (La gran Muralla Maya)

  DSC01029-001

Tulum se encuentra a 65 kilómetros de Playa del Carmen.
Tiene un acceso muy simple.
Se pueden tomar las combis que salen desde Playa del Carmen o sino también si alquilamos un auto se toma la Carretera Cancún – Tulum nro 307.

Esta ciudad también fue conocida como ZAMA – amanecer – por estar en uno de los sectores donde primero despunta el sol en México.

Antiguamente fue una comunidad mercantil portuaria, redistribuyendo las mercaderías que provenían desde lugares lejanos de Centroamérica, el pacifico, el golfo.

Se construyó su famosa muralla a través de la cual se permitió controlar las actividades que realizaban sus habitantes en el interior de la misma. Además esta muralla servía para diferenciar a la elite del común de los pobladores. La elite se encontraba en su interior y el resto de los pobladores construía sus viviendas alrededor de la misma.

Se cree que hasta fines del siglo XVI había habitantes en su interior.

DSC08975

DSC08943-001

Ruinas de Tulum

Una vez que llegamos a  las mismas tendremos que pagar una entrada de 50 pesos mexicanos (1 dólar = 13 Pesos mexicanos). Allí podremos tomar el trencito que nos viene a buscar o bien podremos caminar aproximadamente  unos 800 metros para sí estar en la puerta de entrada de las mismas.

Al igual que en Chichen Itzá aquí tenemos la opción de contratar un guía de manera voluntaria el cual será el encargado de contarnos durante el recorrido la historia de la ciudad amurallada.

En este caso, realmente no lo recomiendo ya que por suerte existe un camino de piedras en el cual los sectores más importantes cuentan con carteles identificatorios con una breve reseña de lo que estamos viendo.
Entonces si no contratamos al guía no nos estaríamos perdiendo más que detalles que considero que podemos dejar de conocerlos.

Dentro de la muralla veremos una gran cantidad de edificios que fueron edificados por los habitantes hace cientos de años. Uno de los edificios más destacados en el Templo de los Frescos, que se destaca del resto ya que en su interior podemos ver pinturas en tonos azules u grises.

DSC08953-001

Si seguimos una de las opciones que nos brinda el camino de piedras, veremos varios miradores en los cuales nos vamos a detener a descansar y sacar las características fotos que todos los turistas queremos y tenemos. Tendremos de fondo si el clima lo permite un bello cielo celeste sin nubes y mirando para abajo nos encontraremos con un mar color turquesa alucinante.

DSC01033

DSC08949-001

Más adelante veremos que existe la posibilidad de bajar por una escalera bastante empinada y peligrosa a la playa propia de la muralla. Esta playa es bastante angosta en relación con las que podemos encontrar en diferentes puntos de la Riviera y bastante pronunciada en profundidad. Enormes piedras y algas hacen el paisaje que veremos desde aquí algo único e irrepetible.

DSC08963-001

DSC08956-001

Aquí además de los turistas, compartiremos la playa con los verdaderos dueños del lugar, unas enormes, pero enormes iguanas que muy tranquilas estarán panza arriba tomando sol en las piedras calientes.
Por las dudas mejor sacarles una foto de lejos y mirarlas nada más.

DSC08959

Una vez que subimos nuevamente las escalera se aparece ante nosotros la típica foto que aparece en todos los suplementos y agencias de turismo sobre Tulum, sabremos que ese edificio se llama El Castillo.
Antiguamente este Castillo, servía a las embarcaciones como faro para poder guiarse y manejarse dentro del mar, debido a que no se si todos los saben, pero el arrecife de la costa maya es el 2 en el mundo en longitud y peligrosidad.

DSC08946-001

DSC01040

Para evitar chocar contra el arrecife y perder toda su mercadería, los pilotos de los barcos se guiaban con las ventanas iluminadas del Castillo, así sabían el momento adecuado para poder girar y entrar en el canal para poder desembarcar en la costa.

La visita a toda la muralla en las 2 veces que fui habrá durado aproximadamente entre 2 y 3 horas, ya que mucho más que los edificios y estar un poco en la playa no hay para hacer en las ruinas.

Como consejo se puede ir a la mañana a las ruinas y luego combinarlo con una visita a la ciudad de Tulum, también se puede ir al pueblo de Akumal , en el cual se tiene la posibilidad de meterse en el mar y a los pocos metros empezar a nadar tranquilamente con tortugas gigantes a centímetros nuestro.

DSC08976-001

Espero que les haya gustado

Sigamos

Juntando-Millas!!!!

Opt In Image
¡JUNTA MILLAS CONMIGO!
Ingresá tu mail y recibí todas las actualizaciones

- ¡Acompañame durante el viaje por Australia!

- ¡No te pierdas nada y enterate de las novedades al instante!

One Comment:

  1. Buenísimo!

    Está decidido que en algún momento vas a tener que volver conmigo 🙂

Deja un comentario