Milla 28 – Chichén Itzá

 

Chichén Itzá en maya: (Chichén) Boca del pozo; de los (Itzá) brujos de agua) es uno de los principales sitios arqueológicos de la península de Yucatán, en México, ubicado en el estado de Yucatán.

El 7 de julio de 2007, el Templo de Kukulcán, ubicado en Chichén Itzá, fue reconocido como una de  las nuevas siete maravillas del mundo moderno.

DSC08832

Ahora bien para ir hasta Chichen Itzá desde Playa del Carmen tenemos 2 alternativas.

Tour: Caminando por la 5ta avenida  vamos a encontrarnos con una gran cantidad de agencias de turismo que nos ofrecen esta excursión, particularmente decidí  comprar la misma en un puesto que se encuentra sobre el muelle de PDC , ya que estuve averiguando precios y este por el tipo de servicio que ofrece es el que mejores condiciones tenia.
Las condiciones de la misma consisten en pasarte a buscar por la puerta del hostel, hotel, donde te estés hospedando a eso de las 7 am. Luego seguirá  buscando pasajeros para salir a la ruta alrededor de las 8 am.
En el camino se harán las denominadas “paradas técnicas” que son paradas en puntos específicos con la intención de comprar artesanías y joyas a precios altísimos en estos lugares, en algunos casos engañando a los turistas desprevenidos. En su mayoría los negocios son de venta de plata.
Después de unas horas en la ruta, alrededor de las 11 am nos encontramos en la entrada de las ruinas.
DSC01002
Veremos una gran cantidad de micros, ómnibus con personas de todo el mundo que vienen a lo mismo que nosotros, o sea, conocer esta maravilla del mundo.
Al estar dentro de un tour, contamos con una persona encargada de ir a sacar la entrada por nosotros y designarnos un guía el cual nos estará acompañando a lo largo de todo el día contándonos y explicándonos cada uno de los lugares que visitaremos.
DSC08830
Esta excursión contratada además de la visita a las ruinas nos da la posibilidad de conocer los cenotes (ver debajo el comentario) y conocer el pueblo de Valladolid (en el que estaremos unos pocos minutos en su plaza principal y su iglesia.)
Alrededor de las 5 pm estaremos regresando para llegar aprox 7 pm.
168952_1757158165269_2236698_n

Cuenta Propia: Podemos alquilar un auto y manejar por la ruta que hace el camino PlayaCar-Tulum (307) – Tulum-Valladolid – Valladolid hasta Chichen-Itza.
El viaje tendrá una duración de un poco menos de 3 horas siempre respetando las velocidades máximas en la ruta (100 km/h).
Al llegar a las ruinas tendremos que ir a comprar las entradas 15 dólares (costo a marzo 2012). Y luego si lo queremos podemos contratar a un guía para que nos vaya explicando lo que vamos viendo.
DSC01022
Lo considero la mejor opción ya que sino solamente estaríamos viendo un montón de piedras encimadas y no tendríamos una idea de lo que estamos viendo. El precio del mismo no es fijo, una vez que termina el recorrido es a voluntad de las personas  de acuerdo a como se sintieron con el trato del guía y la explicación que les dio al respecto.

Dentro de las ruinas podremos ver grandes instalaciones

Templo de Kukulkán : es la típica postal que vemos en todos los afiches e imágenes cuando se hace referencia a Chichen , se lo conoce también por su nombre ” el castillo ” . El templo de Kukulcán cuenta con 4 escalinatas, cada una de ellas tiene 91 escalones, de esta forma suman 364 y considerando la plataforma superior del templo tenemos un total 365 unidades que representan los días del Haab. ( lo que para nosotros es el año calendario ).
DSC08836
Otra particularidad del templo es que de acuerdo a la posición en que se encuentre el sol, podemos ver la sombra de una serpiente, si miramos el punto fijo en el descanso de cada uno de las puntas de los escalones y el final de la pirámide.
También si nos situamos en un punto en el medio del campo y aplaudimos el mismo hará eco en el interior del templo haciéndonos quedar con la boca abierta al notar la acústica del mismo.
461051_10150723236642510_808762509_9399336_786105840_o

DSC01005

Playón de Juegos : Se cree que aquí se realizaban juegos que con el trascurso del tiempo dieron origen a lo que hoy conocemos como básquet o tenis.
En la versión más difundida del juego, los jugadores golpeaban la pelota con las caderas. Otras versiones permitían el uso de los antebrazos, raquetas, bates, o la manopla (piedra de mano). La pelota estaba hecha de caucho y pesaba hasta 4 kg,  el objetivo del mismo era pasar la pelota por el interior del aro.
DSC08841
Algunas fuentes comentan que el  capitán del equipo perdedor era decapitado en el momento.
Esto puede ser cierto ya que a unos escasos metros del playón nos encontramos con una fosa común con una gran cantidad de esqueletos humanos y por otro lado podemos ver una pared construida en su totalidad por cabezas humanas.

A lo largo del día verán que hay una gran cantidad de artesanos, en su mayoría descendientes de los antiguos mayas, los cuales se encargan de vender sus artesanías.
DSC01011
Comienzan como en otros lados (regateo) con un precio muy alto y se termina comprándoles por un 10 % del precio original.

Cerca de las ruinas nos encontramos con los cenotes (caverna inundada con agua dulce), aquí nos podemos zambullir y pasar un buen rato divirtiéndonos y dejando de lado el calor que sentimos al recorrer todo el día las ruinas al rayo del sol.
DSC08850

168434_1757159045291_185716_n
Espero que les haya gustado este recorrido por esta maravilla del mundo, como consejo si no se los dije antes, no piensen que se van a aburrir o que se van a perder un día mirando piedras.

Vayan con la mente abierta y trasládense en el tiempo para vivir como lo hacían en la antigüedad.

Sigamos Juntando-Millas juntos.

VOLVIMOS !!!

Opt In Image
¡JUNTA MILLAS CONMIGO!
Ingresá tu mail y recibí todas las actualizaciones

- ¡Acompañame durante el viaje por Australia!

- ¡No te pierdas nada y enterate de las novedades al instante!

3 Comments:

  1. Pingback: Milla 29 – Tulúm | Juntando Millas

  2. Desde luego uno de estos sitios que hay que ir una vez en la vida! Estuvimos allí hace ya más de 0 años, o sea que no me importaría volver.
    Saludos desde milviatges!

Deja un comentario